PROCESOS DE AUDITORIA EN SISTEMAS
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA SE SISTEMAS
Se requieren varios pasos para realizar
una auditoría. El auditor de sistemas
debe evaluar los riesgos globales y luego desarrollar un programa de auditoría que consta
de objetivos de control y procedimientos de auditoría que deben satisfacer esos
objetivos. El proceso de auditoría exige que el auditor de sistemas reúna:
PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA
Una planificación adecuada es el primer paso necesario
para realizar auditorías de sistema eficaces. El auditor de sistemas debe
comprender el ambiente del negocio en el que se ha de realizar la auditoria,
así como los riesgos del negocio y control asociado.
ÁREAS QUE DEBEN SER CUBIERTAS DURANTE LA PLANIFICACIÓN
DE LA AUDITORÍA:
a. Comprensión del negocio y de su ambiente.
El auditor de sistemas debe tener una comprensión de
suficiente del ambiente
total que se revisa. Debe incluir una comprensión general de las diversas prácticas comerciales
y funciones relacionadas con el tema de la auditoría, así como los tipos de
sistemas que se utilizan. El auditor de sistemas también debe comprender el
ambiente normativo en el que opera el negocio. Por ejemplo, a un banco se le
exigirá requisitos de integridad de sistemas de información y de control que no
están presentes en una empresa manufacturera. Los pasos que puede llevar a cabo
un auditor de sistemas para obtener una comprensión del negocio son: Recorrer
las instalaciones del ente. Lectura de material sobre antecedentes que incluyan publicaciones
sobre esa industria, memorias e informes financieros. Entrevistas aferentes
claves para comprender los temas comerciales esenciales. Estudio de
los informes sobre normas o reglamentos. Revisión de planes estratégicos a largo plazo.
Revisión de informes de auditorias anteriores.
b. Riesgo y materialidad de auditoría.
Se puede definir los riesgos de auditoría como aquellos riesgos de que lainformación
pueda tener errores materiales o que el auditor de sistemas no pueda detectar
un error que ha ocurrido. Los riesgos en auditoría pueden clasificarse de la
siguiente manera: Riesgo inherente: Cuando un error material no se puede
evitarque suceda por que no existen controles compensatorios relacionados que sepuedan establecer. Riesgo
de Control: Cuando un error material no puede ser
evitado o detectado en forma oportuna por el sistema de control interno. Riesgo
de detección: Es el riesgo de que el auditor realice pruebas exitosas a partir
de un procedimiento inadecuado. El auditor puede llegar a la conclusión de
que no existen errores materiales cuando en realidad los hay. La palabra
"material" utilizada concada uno de estos componentes o riesgos, se refiere a un error que debeconsiderarse
significativo cuando se lleva a cabo una auditoría. En una auditoría de sistemas
de información, la definición de riesgos materiales depende del tamaño o importancia
del ente auditado, así como de otros factores. El auditor de sistemas debe
tener una cabal comprensión de estos riesgos de auditoría al planificar. Una auditoría
tal vez no detecte cada uno de los potenciales errores en un universo. Pero, si el tamaño de la muestra es lo suficientemente grande, o se utilizaprocedimientos
estadísticos adecuados se llega a minimizar
la probabilidad del riesgo de detección. De manera similar al evaluar
los controles internos, el auditor de sistemas debe percibir que en un sistema
dado se puede detectar un error mínimo, pero ese error combinado con otros,
puede convertiré en un error material Evidencia evalúe fortalezas y debilidades
de los controles existentes basado en la evidencia recopilada, Y que
prepare un informe de auditoría que presente esos temas en forma
objetiva a la gerencia
para todo el sistema. La materialidad en la auditoría de sistemas debe serconsiderada
en términos del impacto potencial total para el ente en lugar de alguna medida
basado en lo monetario.
c. Técnicas de evaluación de Riesgos
Al determinar que áreas funcionales o temas de
auditoría que deben auditarse, el auditor de sistemas puede enfrentarse ante
una gran variedad de temas candidatos a la auditoría, el auditor de
sistemas debe evaluar esos riesgos y determinar cuáles de esas áreas de alto
riesgo debe ser auditada. Existen cuatro motivos por los
quese utiliza la evaluación de riesgos, estos son: Permitir que la gerencia asignerecursos
necesarios para la auditoría. Garantizar que se ha obtenido la información pertinente
de todos los niveles gerenciales, y garantiza que las actividades de
lafunción de auditoría se dirigen correctamente a las áreas de alto riesgo yconstituyen un valor agregado para la gerencia. Constituir la base para laorganización de la
auditoría a fin
de administrar eficazmente el departamento. Proveer un
resumen que describa como el tema individual de auditoría se relaciona con la
organización global de la empresa, así como los planes del negocio.
d. Objetivos de controles y objetivos de auditoría
El objetivo de un control es anular un riesgo siguiendo alguna metodología, el objetivo de auditoría es verificar la existencia de estos controles y que estén funcionando de manera eficaz, respetando las políticas de la empresa y los objetivos
de la empresa. Así pues, tenemos por ejemplo como objetivos de auditoría de
sistemas los siguientes: La información de los sistemas de información deberá estar
resguardada de acceso incorrecto y se debe mantener actualizada. Cada una de
las transacciones que ocurren en los sistemas es autorizada y es ingresada
una sola vez. Los cambios a los programas deben ser debidamente aprobados y probados.
Los objetivos de auditoría se consiguen mediante los procedimientos de auditoría.
e. Procedimientos de auditoría.
Algunos ejemplos de procedimientos de auditoría son: Revisión de la documentación
de sistemas e identificación de los controles existentes. Entrevistas con los
especialistas técnicos a fin de conocer las técnicas y controles aplicados.
Utilización de software de manejo de base de datos para examinar el contenido
delos archivos de datos. Técnicas de diagramas de flujo para documentar
aplicaciones automatizadas.
Desarrollo del programa de auditoría.
Un programa de auditoría es un conjunto documentado de procedimientos diseñados
para alcanzar los objetivos de auditoría planificados. El esquema típico de un
programa de auditoría incluye lo siguiente:
a. Tema de auditoría:
Donde se identifica el área a ser auditada.
b. Objetivos de Auditoría:
Donde se indica el propósito del trabajo de
auditoría a realizar.
c. Alcances de auditoría:
Aquí se identifica los sistemas específicos o
unidades de organización que se han de incluir en la revisión en un período de
tiempo determinado.
d. Planificación previa:
Donde se identifica los recursos y destrezas que se
necesitan para realizar el trabajo, así como las fuentes de información para
pruebas o revisión y lugares físicos o instalaciones donde se va auditar.
e. Procedimientos de auditoría:
• Recopilación de datos.
• Identificación de lista de personas a entrevistar.
• Identificación y selección del enfoque del
trabajo
• Identificación y obtención de políticas,
normas y directivas.
• Desarrollo de herramientas y metodología para probar
y verificar los controles existentes.
• Procedimientos para evaluar los resultados delas
pruebas y revisiones.
• Procedimientos de comunicación con la
gerencia.
• Procedimientos de seguimiento.
El programa de auditoría se convierte también en una
guía para documentar los diversos pasos de auditoría y para señalar la
ubicación del material de evidencia. Generalmente tiene la siguiente
estructura:
Procedimientos de Auditoría Lugar Papeles Trabajo
Referencia Hecho Por. Fecha
Los procedimientos involucran pruebas de cumplimiento
o pruebas sustantivas, salde cumplimiento se hacen para verificar que los
controles funcionan de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos y
las pruebas sustantivas verifican si los controles establecidos por las
políticas o procedimientos son eficaces.
Asignación de Recursos de auditoría.
La asignación de recursos para el trabajo de auditoría
debe considerar las
técnicasde administración de proyectos las cuales tienen los siguientes pasos básicos.
Desarrollar un plan detallado: El plan debe precisar los pasos a seguir para
cada tarea y estimar de manera realista, el tiempo
teniendo en cuenta el personal disponible. Contrastar la
actividad actual con la actividad planificada en el proyecto, debe existir algún mecanismo
que permita comparar el progreso real con lo
planificado. Generalmente se utilizan las hojas de control de tiempo. Ajustar
el plan y tomar las acciones correctivas: si al comparar el avance con lo
proyectado se determina avances o retrasos, se debe reasignar tareas. El
control se puede llevaren un diagrama de Gantt. Así mismo las hojas de
control de tiempo son generalmente como sigue:
Documentación y evidencia de auditoría
1. Documentación
de auditoría (documentos de trabajo)
El Auditor deberá elaborar, de conformidad con la
ISAE 3000, la documentación de la auditoría, en la que se incluirá:
·
un
registro suficiente y adecuado de la base del informe del auditor; y
·
pruebas
de que la auditoría se ha planificado y realizado de conformidad con las ISAs y
los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
La documentación de auditoría o los documentos de
trabajo comprende el registro de los procedimientos de auditoría aplicados, la
evidencia de auditoría pertinente obtenida, y las conclusiones alcanzadas por
el Auditor. El expediente de auditoría comprende una o más carpetas u otros
medios de almacenamiento físico o en formato electrónico, con los registros de
los documentos de auditoría o los documentos de trabajo para un determinado
encargo.
2 Evidencia de auditoría
El Auditor debe garantizar, de conformidad con la
ISAE 3000, que se recaba una evidencia de auditoría en apoyo de la opinión del
Auditor y pruebas de que la auditoría se llevó a cabo de conformidad con el Marco internacional para encargos de
fiabilidad y las normas internacionales sobre encargos de fiabilidad («ISAE
3000») para encargos de fiabilidad distintos de las auditorías o revisiones de
información financiera histórica de la IFAC.
El Auditor deberá recoger una evidencia de auditoría
suficiente y adecuada en apoyo de los hallazgos de la auditoría y que le
permita llegar a conclusiones razonables sobre las que fundamentar su opinión.
El Auditor se basará en su juicio profesional para determinar si la evidencia
de auditoría es suficiente y adecuada a la luz de las Condiciones
Contractuales.
3
Conservación de la documentación de auditoría
(documentos de trabajo)
El Auditor deberá conservar los expedientes y los
documentos de trabajo de la auditoría relativos al encargo (incluidos los
justificantes de los honorarios y gastos vinculados a la auditoría, como las
facturas de hotel, tarjetas de embarque, billetes de transporte, hojas de
tiempo trabajado, etc.), para que la Comisión pueda examinarlos, y ello durante
un período de 5 años a partir de la fecha del último pago efectuado por la
Comisión en favor del Auditor. La
Comisión, previa petición y de conformidad con la legislación vigente en el
país en el que se encuentre la Oficina responsable de la auditoría, tendrá
acceso a los documentos de auditoría dentro de este período de 5 años.
4
Acceso a los registros y documentos de la
Entidad
El Auditor deberá disponer en todo momento de un
acceso total e ilimitado a todos los registros y documentos (incluidos los
registros contables, los contratos, las actas de las reuniones, los extractos
bancarios, las facturas, etc.), a los empleados y a los locales de la Entidad,
en la medida en que ello sea posible y relevante para la auditoría del
proyecto. Podrá pedir a la Entidad que le ponga en contacto con los bancos
(para obtener, por ejemplo, una confirmación bancaria), asesores y demás
personas o empresas contratadas por la Entidad.

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