BASE DE DATOS Y CONTROL INTERNO
Antecedentes
Antes de las Bases de
datos se utilizaban Archivos Secuenciales para almacenar los datos. Estos daban
un acceso muy rápido, pero solo de forma secuencial. Más tarde aparecieron los
Archivos Indexados, donde el acceso ya podía ser aleatorio.
Para dar absoluta
libertad a las relaciones entre tablas surgieron las bases de datos Relacionales.
Los RDBMS trajeron dos cosas muy importantes; las
propiedades ACID y un lenguaje común de
acceso a los datos SQL.
Las propiedades ACID
son:
·
Atomicidad
·
Consistencia
·
Aislamiento
·
Durabilidad
Conceptos
Una base de datos o
banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y
almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una
biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos
y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido
al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la
mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un
componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio
rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Definición
Una base de datos es el
conjunto de datos informativos organizados en un mismo contexto para su uso y
vinculación.
Los usos de las bases
de datos son tan múltiples que, por ejemplo, pueden utilizarse en una
biblioteca o archivo que guarda libros para su consulta frecuente, pero también
pueden emplearse para guardar material biológico, como un archivo genético o un
banco de esperma que almacena esperma para ser utilizado en fertilización.
Características
1.
Independencia
de los datos
2.
Reducción
de la redundancia
3.
Acceso
concurrente por parte de múltiples usuarios
4.
Integridad
de los datos
5.
Consultas
complejas optimizadas
6.
Soporte
para control de transacciones y recuperación de fallas
7.
Independencia
del hardware
Ventajas
·
Consistencia
de datos
·
Compartición
de datos
·
Mantenimiento
de estándares
·
Mejora
en la integridad de datos
·
Mejora
en la seguridad
·
Mejora
en la accesibilidad de datos
Desventajas
·
Complejidad
·
Costo
del equipamiento adicional
·
Vulnerabilidad
a fallos
CONTROL INTERNO
El
informe como tal es un medio para alcanzar un fin y no un fin por si. No es un
evento o circunstancia sino una serie de acciones que permean las actividades
de una organización. Es una cadena de acciones extendida a todas las
actividades inherentes a la gestión e integradas a los demás procesos básicos
de la misma, entre éstos: Planificación, Ejecución y Supervisión.
Control Interno
Definición
El
sistema de control interno o sistema de gestión es un conjunto de áreas
funcionales en una empresa y de acciones especializadas en la comunicación y el
control en el interior de la empresa.
Paradigma de control Interno
No.
PARADIGMA
ANTERIOR
Anterior
1.
La responsabilidad del control estaba en manos sólo de los
profesionales especializados” como los auditores internos.
2.
Eran más importantes los controles que los riesgos”. Es decir, el
diseño y funcionamiento de los controles se realizaba sin analizar previamente
los riesgos relacionados con las operaciones a controlar.
Actual
1.
Todos los funcionarios tienen alguna responsabilidad explícita o
implícita respecto al proceso de Control Interno.
2.
Para la implantación y evaluación del proceso de Control Interno
resulta más efectivo centralizarse en los riesgos” de las operaciones y de la
entidad a efecto de minimizar la posibilidad de implantar o relevar controles sobre
aspectos que no ofrecen riesgo significativo, evitando la dilapidación de
esfuerzos y recursos e interpretando cabalmente la relación costo – beneficio.
Sistema de control Interno
sistema
de control interno es un proceso de control integrado a las actividades
operativas de los entes, diseñado para asegurar en forma razonable la
fiabilidad de la información contable; los estados contables constituyen el
objeto del examen en la auditoría externa de estados contables, esta relación
entre ambos muestra la importancia que tiene el sistema de control interno para
la auditoría externa de estados contables.
No todas
las empresas tienen implementado un sistema de control interno, por razones de
política de la dirección o por razones de tamaño, porque en las pequeñas
empresas la estructura operativa no permite la implementación de un proceso de
control integrado; en consecuencia este trabajo va a ser de mayor utilidad para
la auditoria en las empresas que tengan implementado un sistema de control
interno que funcione adecuadamente; aunque el conocimiento del sistema de
control interno va a permitir desarrollar procedimientos de comprobación de
información más eficientes en empresas que no tiene implementado un sistema de
control interno.
En las
empresas que tienen implementado un sistema de control interno, para que sea de
utilidad para la auditoría externa de estados contables, es necesario que el
auditor deposite confianza en los controles que realiza la empresa, para que el
auditor decida depositar confianza deberá evaluar el nivel de desarrollo y si
funciona eficientemente; esta tarea constituye la “Evaluación de las
actividades de control de los sistemas que son pertinentes a su revisión,
siempre que, con relación a su tarea, el auditoria decida depositar confianza
en tales actividades”. La Resolución Técnica N°7 (FACPCE) lo menciona como
procedimiento que debe realizar el auditor y la NIA 315 (IAASB) “Identificación
y análisis de los riesgos de distorsiones significativas mediante la
comprensión de la entidad y de su entorno, incluso del control interno de la
entidad” lo considera como tareas que debe realizar el auditor.
El
objetivo del presente trabajo es aportar los conocimientos necesarios para que
el auditor utilice el sistema de control interno desarrollado por la empresa,
como un procedimiento de auditoría para el cumplimiento de los objetivos del
trabajo, y ello le permita la ejecución de una auditoria más eficiente.
Objetivo de Control Interno
El
Control Interno descansa sobre tres objetivos fundamentales. Si se logra identificar perfectamente cada
uno de estos objetivos, se puede afirmar que se conoce el significado de
Control Interno. En otras palabras toda
acción, medida, plan o sistema que emprenda la empresa y que tienda a cumplir
cualquiera de estos objetivos, es una fortaleza de Control Interno.
Asimismo,
toda acción, medida, plan o sistema que no tenga en cuenta estos objetivos o
los descuide, es una debilidad de Control Interno.
Los
objetivos de Control Interno son los siguientes:
1. Suficiencia y confiabilidad de la información financiera
La
contabilidad capta las operaciones, las procesa y produce información
financiera necesaria para que los usuarios tomen decisiones.
Esta
información tendrá utilidad si su contenido es confiable y si es presentada a
los usuarios con la debida oportunidad. Será confiable si la organización
cuenta con un sistema que permita su estabilidad, objetividad y verificabilidad.
Si se
cuenta con un apropiado sistema de información financiera se ofrecerá mayor
protección a los recursos de la empresa a fin de evitar sustracciones y demás
peligros que puedan amenazarlos.
2. Efectividad y eficiencia de las operaciones
Se debe
tener la seguridad de que las actividades se cumplan cabalmente con un mínimo
de esfuerzo y utilización de recursos y un máximo de utilidad de acuerdo con
las autorizaciones generales especificadas por la administración.
Ejemplo:
El establecimiento de un sistema de incentivos a la producción.
3. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables
Toda
acción que se emprenda por parte de la dirección de la organización, debe estar
enmarcada dentro las disposiciones legales del país y debe obedecer al
cumplimiento de toda la normatividad que le sea aplicable al ente. Este objetivo incluye las políticas que emita
la alta administración, las cuales deben ser suficientemente conocidas por
todos los integrantes de la organización para que puedan adherirse a ellas como
propias y así lograr el éxito de la misión que ésta se propone.

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