ESTÁNDARES Y METODOLOGÍAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA INFORMATICA


ESTANDARES Y METODOLOGIA DE AUDITORIA EN SISTEMAS

Auditoría de Sistemas de Información, y las capacidades necesarias para la realización de dichas auditorías, requieren estándares de aplicación específica a la auditoría de sistemas. Por lo mismo que la información es un activo vital para el éxito y la continuidad en el mercado de cualquier organización. El aseguramiento de dicha información y de los sistemas que la procesan es, por tanto, un objetivo de primer nivel para la organización. Para la adecuada gestión de la seguridad de la información, es necesario implantar un sistema que aborde esta tarea de una forma metódica, documentada y basada en unos objetivos claros de seguridad y una evaluación de los riesgos a los que está sometida la información de la organización. Para fines de orden mostramos los Organismos de Normalización de auditoria de sistemas de información: Internacionales: ISO/IEC/UIT-T Europeos: CEN/CENELEC/ETSI americano: COPANT español: AENOR.

NORMAS GENERALES DE LA AUDITORÍA DE SISTEMAS
La Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información ha determinado que la naturaleza especializada de la auditoría de los sistemas de in formación y las habilidades necesarias para llevar a cabo este tipo de auditorías, requieren el desarrollo y la promulgación de Normas Generales para la Auditoría de los Sistemas de Información. La auditoría de los sistemas de información se define como cualquier auditoría que abarca la revisión y evaluación de todos los aspectos (o de cualquier porción de ellos) de los sistemas automáticos de procesamiento de la información, incluidos los procedimientos no automáticos relacionados con ellos y las interfaces correspondientes.





OBJETIVOS

Los objetivos de estas normas son los de informar a los auditores del nivel mínimo de rendimiento aceptable para satisfacer las responsabilidades profesionales establecidas en el Código de Ética y de informar a la gerencia y a otras partes interesadas de las expectativas de la profesión con respecto al trabajo de aquellos que la ejercen.
Título de auditoría: Responsabilidad, autoridad y rendimiento de cuentas La responsabilidad, la autoridad y el rendimiento de cuentas abarcados por la función de auditoría de los sistemas de información se documentarán de la manera apropiada en un título de auditoría o carta de contratación.

Independencia: Independencia profesional En todas las cuestiones relacionadas con la auditoría, el auditor de sistemas de información deberá ser independiente de la organización auditada tanto en actitud como en apariencia.
La función de auditoría de los sistemas de información deberá ser lo suficientemente independiente del área que se está auditando para permitir completar de manera objetiva la auditoría.

Ética y normas profesionales: Código de Ética Profesional El auditor de sistemas de información deberá acatar el Código de Ética Profesional de la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información.

Idoneidad: Habilidades y conocimientos El auditor de sistemas de información debe ser técnicamente idóneo, y tener las habilidades y los conocimientos necesarios para realizar el trabajo como auditor.

Planificación: Planificación de la auditoría El auditor de sistemas de información deberá planificar el trabajo de auditoría de los sistemas de información para satisfacer los objetivos de la auditoría y para cumplir con las normas aplicables de auditoría profesional.

Ejecución del trabajo de auditoría: Supervisión El personal de auditoría de los sistemas de información debe recibir la supervisión apropiada para proporcionar la garantía de que se cumpla con los objetivos de la auditoría y que se satisfagan las normas aplicables de auditoría profesional.

Informes: Contenido y formato de los informes En el momento de completar el trabajo de auditoría, el auditor de sistemas de información deberá proporcionar un informe, de formato apropiado, a los destinatarios en cuestión. El informe de auditoría deberá enunciar el alcance, los objetivos, el período de cobertura y la naturaleza y amplitud del trabajo de auditoría realizado.

Actividades de seguimiento: Seguimiento El auditor de sistemas de información deberá solicitar y evaluar la información apropiada con respecto a hallazgos, conclusiones y recomendaciones relevantes anteriores para determinar si se han implementado las acciones apropiadas de manera oportuna

     ESTÁNDARES O NORMAS INTERNACIONALES
A continuación, se enuncian algunas de las Normas que el Auditor de Sistemas de información debe conocer. El ajustarse a estas normas no es obligatorio, pero el auditor de sistemas de información debe estar preparado para justificar cualquier incumplimiento a estas.

 Normas Internacionales de Auditoría
Emitidas por IFAC (International Federation of Accountants) en la NIA (Norma Internacional de Auditoria o International Standard son Auditing, ISA) 15 y 16, donde se establece la necesidad de utilizar otras técnicas además de las manuales.

Norma ISA 401, sobre Sistemas de Información por Computadora. SAS No. 94 (The Effect of Information Technology on the Auditor’s Consideration of Internal Control in a Financial Statement audit) dice que en una organización que usa Tecnologías de Información, se puede ver afectada en uno de los siguientes cinco componentes del control interno: el ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información, comunicación y monitorio además de la forma en que se inicializan, registran, procesan y reporta las transacciones. 


Resultado de imagen para iso


La norma SAP 1009 (Statement of Auditing Practice) denominada Computer Assisted Audit Techniques (CAATs) o Técnicas de Auditoria Asistidas por Computador, plantea la importancia del uso de CAAT en auditorias en un entorno de sistemas de información por computadora.
      
ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

Información es confiable, (i.e. si un sistema funciona sin errores significativos, o fallas durante un periodo de tiempo determinado bajo un ambiente dado).



ESTÁNDARES ESPECIFICOS

 1. ISO 27001: Esta norma contiene los requisitos del sistema de gestión de seguridad de la información. Tiene su origen en la BS 7799-2:2002 y es la norma con arreglo a la cual se certifican por auditores externos los SGSI de las organizaciones. Enumera en forma de resumen los objetivos de control y controles que desarrolla la ISO 27002. Esta norma internacional (27001) especifica los requisitos para establecer, implantar, poner en funcionamiento, controlar, revisar, mantener y mejorar un SGSI documentado dentro del contexto global de los riesgos de negocio de la organización. Especifica los requisitos para la implantación de los controles de seguridad hechos a medida de las necesidades de organizaciones individuales o partes de las mismas

2. ISO 15504 (Spice): Sistema de calidad de productos software, combina ideas de CMM e ISO 9000. Sus derivados: ISO 15504-2, modelo de madurez ISO 15504-3, requisitos para evaluación de procesos ISO 15504-6, competencia, formación, etc.  Propósito Evaluación del proceso de Ingeniería Mejora de proceso de ingeniería Determinación de capacidades (madurez) Dirigida a: Adquiridores Suministradores Evaluadores Permite la evaluación de procesos software en organizaciones que realicen alguna de las actividades del ciclo de vida del software.

3. ISO 12207: Este estándar "establece un marco de referencia común para los procesos del ciclo de vida software, con una terminología bien definida, que puede ser referenciada por la industria del software” Tiene como objetivo principal proporcionar una estructura común para que compradores, proveedores, desarrolladores, personal de mantenimiento, operadores, gestores y técnicos involucrados en el desarrollo de software usen un lenguaje común. Contiene procesos, actividades y tareas para aplicar durante la adquisición de un sistema que contiene software, un producto software puro o un servicio software, y durante el suministro, desarrollo, operación y mantenimiento de productos software.


4. ISO/IEC 17799 (denominada también como ISO 27002) es un estándar para la seguridad de la información. Este estándar internacional de alto nivel para la administración de la seguridad de la información, fue publicado por la ISO en diciembre de 2000 con el objeto de desarrollar un marco de seguridad sobre el cual trabajen las organizaciones. Se define como una guía en la implementación del sistema de administración de la seguridad de la información, se orienta a preservar los siguientes principios de la seguridad informática: Confidencialidad. Asegurar que únicamente personal autorizado tenga acceso a la información. Integridad. Garantizar que la información no será alterada, eliminada o destruida por entidades no autorizadas.




Resultado de imagen para ESTÁNDARES Y METODOLOGÍAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA INFORMATICA

Imagen relacionada

Resultado de imagen para cobit logo


COSO


Comentarios

Entradas populares